¿Qué son las úlceras bucales y cómo debo curarlas?

aftas

Las úlceras bucales también son conocidas como úlceras aftosas, aftas o simplemente llagas y son las causantes de un dolor inmenso, molestia e incomodidad a la persona que las padece. Éstas llagas son erosiones blanquecinas rodeadas de un eritema rojizo (inflamación superficial de la piel) no son profundas, no son contagiosas y pueden aparecer en cualquier cavidad oral.

 

 

aftas3

 

¿Pero … cuáles son las posibles causas que las generan? Las causas pueden ser varias, pero destacaremos las siguientes:

  1. Alteraciones hormonales.
  2. Mordidas accidentales.
  3. Sistema inmunológico debilitado (bajas defensas).
  4. Estrés emocional.
  5. Pocas horas de sueño.
  6. Cierta relación con el tabaco.
  7. Algún roce fuerte con el cepillo dental.
  8. Alergias alimentarias.

Recordemos que uno de los principales síntomas que suelen generar es dolor.

 

 

aftas2

 

 

 

¿Cómo debo tratar las aftas? Existen diferentes tratamientos recomendados principalmente por odontólogos, sin embargo, les presentaremos tratamientos caseros y rápidos. Algunos de ellos son los siguientes:

1- Enjuagues bucales con sal: es un tratamiento muy doloroso, pero efectivo para la cicatrización de las aftas. Se recomienda diluir muy bien una cucharadita con sal en un vaso pequeño con agua tibia, posteriormente realizar los enjuagues bucales. Repetir de tres a cuatro veces al día.

2- Agua oxigenada diluida: El agua oxigena al ser contener propiedades antibacterianas, la convierten en el candidato perfecto para tratar las aftas así que mezclar la mitad de agua oxigenada con agua en un vaso, frasco o lo que tengas a mano, luego usar un hisopo y colocar directamente en el área del afta. Tratar de no ingerir la mezcla. Repetir de tres o cuatro veces al día.

3- Limón: Otro proceso muy doloroso pero efectivo. Exprimir un limón o medio y aplicar con un hisopo sobre la llaga. Repetir el proceso de cuatro a cinco veces.

4- Hielo: El frio del hielo ayuda a disminuir el dolor, inflamación de las llagas. Se recomienda envolver el pedacito de hielo en un paño limpio y colocarlo sobre la lesión. Lo que no se debe hacer es colocar el hielo directamente sobre la lesión ya que podría generar irritaciones y otros.

5- Aloe vera: El aloe vera (sábila) es una planta muy conocida por sus propiedades regeneradoras y otras. Por tal razón es ideal para recuperar el área afectada. Aplicar el gel de aloe vera directamente o mezclar una cucharada de gel en un vaso pequeño con poca agua y realizar enjuagues bucales.

 

 

aftas3

 

 

Existen muchas otras alternativas para curar las aftas, sin embargo, es importante mencionar que si se tratan de la manera correcta éstas duran entre una semana y dos semanas en sanar completamente.

Algunas prevenciones que se debe tener para evitar las aftas son:

  1. Alimentación equilibrada.
  2. Higiene bucal adecuado.
  3. Utilizar cepillos dentales suaves y cambiarlos cada tres meses.

 

Facebook Comments